lunes, 10 de noviembre de 2008

TELEMEDICINA Y TELESALUD EN PANAMA



Debido al constante y sostenible crecimiento de la población mundial, los gobiernos del mundo entero enfrentan cada vez con mayor fuerza el aumento de grupos y poblaciones marginadas que residen en zonas de pobreza y pobreza extrema y en donde la ausencia o casi nula presencia de los servicios básicos de salud se convierten en abono fértil para el desarrollo de muchas enfermedades con los consecuentes pobre índices de desarrollo humano en estas regiones. La telemedicina se ha constituido en una herramienta promisoria para revertir la inequidad en la prestación de servicios sanitarios básicos y especializados en regiones rurales, brindando a los sistema de salud del país grandes beneficios tales como mejorar la calidad de atención, ofrecer servicios de salud oportunos, brindar educación a la población de áreas de difícil acceso, mejorar la eficiencia del sistema de salud en la atención de la población y disminuir los gastos en salud, entre otros. Sin embargo su desarrollo ha encontrado dificultades de orden económico, logístico, cultural y técnico. En forma paulatina se han ido identificando soluciones a dichos inconvenientes, haciendo factible hoy en día la puesta en marcha de sistemas funcionales en condiciones geográficas y sociales desfavorables. En nuestro país, existe una profunda y marcada diferencia en cobertura de servicios de salud entre áreas indígenas y no indígenas, prevaleciendo en las primeras altos niveles de pobreza y de deserción escolar, altas tasas de desnutrición infantil y mortalidad materna, alta incidencias de enfermedades prevenibles por vacunas y de enfermedades infecciosas.
Con una inversión de 14.5 millones de Balboas, el Gobierno Nacional del Licenciado Martín Torrijos Espino, Presidente de la República de Panamá, cerrará las brechas de oportunidades para la población al incorporar un novedoso sistema de Telemedicina y Teleradiología, el cual beneficiará a una población de mas de dos millones de panameños, con cobertura en las áreas de extrema pobreza, la cual incluye los Corregimientos de la Red de Oportunidades.
La Teleradiología llegará a lugares donde por sus condiciones de accesibilidad geográfica y/o económica nunca antes existió un equipo de radiología, ni radiólogo; Así, un niño en Hato Chamí, de la Comarca Ngöbe Bugle, o un trabajador en La Palma de Darién, podrán recibir una atención especializada de alta tecnología, en forma rápida y eficiente, evitando largas esperas, traslados innecesarios, disminuyendo la mora de atención especializada y sobre todo, sin costo alguno, logrando así un impacto positivo a la salud de la población total. Esto será posible por la conformación de una Red Nacional Hospitalaria compuesta por 32 hospitales rurales y urbanos que permitirán expandir la cobertura de los servicios de salud de forma integral.
Actualmente, muchos de los centros y sub. centros de salud en áreas de difícil acceso brindan apoyo médico limitado a falta de personal idóneo para dar diagnósticos o recetar la medicación adecuada.
Por ello, miles de compatriotas, agobiados por la enfermedad emprenden costosos y arriesgados viajes, se alejan de
sus familiares, congestionan clínicas y hospitales urbanos y sufren mas allá de lo que debieran provocarle ciertos padecimientos y su propia miseria.
Gracias al sistema de Telemedicina, el Gobierno Nacional transformará sustancialmente la prestación de los servicios médicos en Panamá llevándola a niveles sin precedentes en la región.
Mediante el uso de la Telemedicina un médico podrá asistir remotamente a un paciente, y evaluarlo desde una estación periférica en cualquier lugar del país, escuchar los latidos del corazón, la respiración, sus signos vitales y hasta ordenar un tratamiento oportuno, son parte de las ventajas de esta innovación tecnológica

No hay comentarios: